Grecia

Diego
Site Admin
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 10, 2018 8:59 pm

Grecia

Mensaje por Diego » Dom Mar 11, 2018 3:18 pm

Atenas (Ciudad estado) S. V A.C


Estructura

- Modo De Producción: Esclavista.
Los esclavos eran el sustento económico de los pueblos, los dueños disponían del trabajo y la vida, existían dos tipos de esclavos, los que eran propiedad del estado y los que eran privados. Los primeros eran utilizados para el transporte, las minas, obreros y artesanos. Los privados, eran utilizados en la artesanía, mano facturación y agricultura

- Clases sociales: Ciudadanos, metecos y esclavos

Ciudadanos: Hombres libres, la condición de ciudadano se obtenía mediante nacimiento, podían obtener tierras y poseían pleno derechos políticos, los ciudadanos pudientes entregaban una liturgia al estado, que era una parte de sus ingresos a la sociedad para satisfacer las necesidades sociales.

Metecos: Eran extranjeros, libres, podían venir de otras ciudades estado. Quienes residían en Atenas al menos por 1 mes si quería ser anotado en la categoría de meteco necesitaría un defensor que los representara ante el estado, no tenían derechos políticos, tierras y estaba prohibido contraer nupcias con un ciudadano ateniense, debían pagar impuestos, llamado metoikion.

Esclavos: Sin ningún derecho, la prole correspondía al dueño como un bien material, se obtenían principalmente de las guerras, eran torturados en caso de solicitar una declaración, únicamente podían ser liberados por el dueño o pagando su libertad.

Superestructura

- Instituciones Políticas

La Asamblea: Accedían los ciudadanos hombres mayores de 20 años, se reunían 10 veces al año y habían secciones extraordinarias que eran convocadas por el consejo de los 500.
Su función principal era legislar, elegían funcionarios y tenían el control completo de administración.

Consejo de los 500: De 10 tribus cada una elegía 50 integrantes que pertenecerían al consejo, eran designados entre los ciudadanos hombres mayores de 30 años, eran designados anualmente y no podían ejercer mas de 2 veces el cargo a lo largo de su vida.
Su función principal era preparar los proyectos de ley, los temas que iban a tratar la asamblea, manejaba las relaciones con otras ciudades, vigilaba el dinero publico.

Tribunales: Debían ser ciudadanos hombres mayor de 30 años, se encargaban de juzgar.

- Ideólogos

Platón: fundó la academia y enseñaba hablando (Mayeutica), señalaba dos mundos el sensible y el suprasensible.

Mundo sensible: Corresponde a los sentidos
Mundo suprasensible: Corresponde a las ideas

Aristóteles 384 -322 AC: Su obra se llamo La Política, Aristóteles justificaba el esclavismo exponiendo que las personas que nacían con mayor fuerza debían ser esclavos y otros, debido a su inteligencia o cierta refinación eran requeridos para las demás tareas.

Responder